razones para bucear profesionalmente

El buceo, una profesión apasionante.

A menudo, nuestros clientes nos preguntan cómo es trabajar en el mundo del buceo. Nosotros siempre les respondemos lo mismo: está feo que lo digamos nosotros, ¡pero es espectacular! Sin duda, el buceo es una profesión apasionante. Aunque, como sucede con casi todo, no todo es bueno, lo cierto es que hemos elegido una profesión bonita y, sobre todo, profundamente satisfactoria. ¿Quieres saber cómo dedicarte profesionalmente al buceo recreativo?¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del mundo del buceo?

A la hora de elegir dedicarte al buceo recreativo, tienes que tener una idea aproximada de hacia dónde quieres ir. ¿Quieres “seguir el manual” y convertirte en instructor? ¿Sueñas con fundar tu propio centro de buceo? ¿Quieres dedicarte a organizar viajes por el mundo? ¿O lo que te apasiona es la divulgación? ¡No pasa nada si no lo tienes claro aún! Todos los pasos que des te convertirán en un profesional más completo y te acercarán a tu sueño.

Buceo profesión apasionante

De Open Water Diver a Instructor de Buceo

Quizás el camino más claramente marcado sea el que lleva a un buceador novel hasta convertirse en profesional del buceo recreativo. Cada entidad acreditadora tiene su propio itinerario, aunque en general son bastante similares y no suele ser difícil cambiar. En nuestro caso, trabajamos con PADI, la entidad de mayor tamaño y cuota de mercado, pero si te decantas por otra no te preocupes, el camino será similar. Lo primero que debe hacer un buceador autónomo que quiere proseguir su formación es completar los cursos superiores.

En nuestro caso, el PADI Open Water Diver es seguido por el PADI Advanced Open Water Diver y el PADI Rescue Diver. Estos cursos irán mejorando las competencias del buceador, pero aún son cursos de buceo recreativos. ¡Muchos buceadores los obtienen, aunque no deseen convertirse en profesionales, simplemente por lo que les aporta a formación!

Una vez seas PADI Rescue Diver, estarás en posición para dar el primer paso y obtener la certificación PADI Divemaster. Los Divemasters son el primer escalón profesional, y pueden asistir a los instructores, así como impartir –tras recibir formación adicional- algunos programas, como las especialidades “secas” o el programa PADI Discover Scuba Diving. Profesionalmente, los Divemasters tienen a menudo tareas de apoyo en los centros de buceo, ya sea llevando bautizos, ya sea encargándose de guiar grupos debajo del agua.

Tras pasar un tiempo como Divemaster, podrás realizar el PADI Instructor Development Course, que se compone de dos secciones. La primera acredita como PADI Assistant Instructor y la segunda como PADI Open Water Instructor. Desde este momento, podrás ejercer como instructor PADI, así como continuar tu formación, convirtiéndote en instructor de especialidad o subiendo en la escala de PADI para convertirte en Course Director, o incluso más allá. Este es el camino que sigue la mayor parte de los profesionales del buceo recreativo, y también el que más se demanda en los centros de buceo. ¡Si quieres una carrera clásica en el mundo del buceo, este es tu camino!

bucear de forma profesional

Fundando tu propio centro de buceo

Evidentemente, ni todos ni la mayoría de los profesionales del buceo llegarán a fundar su propio centro. Pero, si eres atrevido y tienes buenas ideas, puedes decidirte por esta opción. Asegúrate de que cuentas con todo lo que necesitas para comenzar, tanto en lo referente a personal y materiales como en lo relativo a autorizaciones legales. ¡Conocer tu mercado y tu zona de buceo es imprescindible si quieres emprender por tu cuenta! Lo mejor suele ser no precipitarse y esperar a tener una buena dosis de experiencia y un proyecto sólido antes de lanzarse al agua.

Una inmersión en cada puerto

El buceo ha cambiado mucho en los últimos años, a medida que internet facilitaba la organización de viajes a lo largo del mundo. Las redes sociales, por su parte, han permitido a los buceadores de todo el mundo conocer las maravillas que existen en lugares muy, muy lejanos de sus ciudades de origen. ¡Conocerlos y desear visitarlos! Por eso, algunos de los profesionales más apasionados de este mundillo se dedican, precisamente, a organizar viajes de buceo. Algunas empresas de este subsector se alían con resorts locales de algunos de los hotsposts de buceo a nivel mundial para llevar buceadores allí. Otras se decantan por ir ofreciendo destinos variados a sus clientes. ¡Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares, este puede ser tu lugar! 

Divulgando el mar

Internet ha cambiado nuestra sociedad de modo intenso. Pocos sectores lo han notado tanto como el divulgativo. El florecimiento de nuevos medios (redes sociales, blogs, podcasts) y la facilidad para alcanzar un público enorme ha cambiado el juego por completo. ¿Te interesa el medio ambiente y quieres divulgar sobre los valores naturales? Puedes. ¿Te gusta conocer el mundo, dentro y fuera del agua y quieres hablar sobre viajes? Puedes. ¿Te atrae el aspecto técnico y quieres tratar estos temas? Puedes. ¿Quieres, simplemente, enseñar cómo mola el sitio en que buceaste la semana pasada? ¡Puedes! Las posibilidades de divulgación relacionadas con el buceo son enormes. ¡El único límite es tu imaginación!

¿Eso es todo? Por supuesto que no. Estas son solamente algunas razones de por qué el buceo es una profesión apasionante, un mundo en el que siempre tenemos algo que descubrir, algo que nos sorprende.

Hay tantas líneas profesionales, ramificaciones y detalles que sería imposible incluirlas todas en una sola entrada. Esperamos, sin embargo, que esta pequeña relación os sea de ayuda para haceros una idea general acerca de la cara profesional del buceo recreativo. ¿Tienes interés en labrarte una carrera profesional en el buceo? ¡No dudes en escribirnos a Vigo Buceo, y te ayudaremos a encontrar tu camino!