En esta ocasión nos gustaría dar nuestras opiniones sobre cuáles son las mejores inmersiones de buceo en la Ría de Vigo. Con un característico perfil en forma de V, la Ría de Vigo es la más meridional de las Rías Baixas. Extendiéndose desde la Ensenada de San Simón, su boca se extiende desde Cabo Home, al norte, hasta Cabo Silleiro, al sur. Las Islas Cíes cierran sus aguas y protegen la ría de las inclemencias. Las condiciones generales de viento provocan un fenómeno oceánico conocido como afloramiento, en el que el agua cargada de nutrientes del fondo llega a la superficie. Estos nutrientes son la base de todo el ecosistema, y explican la enorme riqueza biológica de la Ría de Vigo. Es esta riqueza biológica, junto al buen clima y las comodidades tener una ciudad al lado las que convierten Vigo y su ría en un destino privilegiado de buceo.
Las mejores inmersiones en la Ría de Vigo
Pero, ¿Qué deberíamos intentar ver en nuestras inmersiones? Por suerte, la Ría de Vigo no tiene sólo unos pocos puntos específicos para bucear. En su lugar, existen diferentes tipos de inmersiones de gran interés que se pueden llevar a cabo en más de un punto, lo que nos permite adaptarnos a las condiciones marinas y a la experiencia de los buceadores para elegir la mejor inmersión. ¿Cuáles son las mejores inmersiones en la Ría de Vigo? ¿Quieres saber cuáles son las imprescindibles? ¡Sigue leyendo, aquí las tienes!
Islas Cíes
Sin duda, en la primera posición de la lista de mejores inmersiones de buceo en la Ría de Vigo. En esta lista no podía faltar la joya de la corona, por supuesto. Las Islas Cíes son el más conocido y visitado de los archipiélagos costeros gallegos. Desde 2002, forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia junto a los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada. Declarada Parque Nacional por sus elevados valores naturales, las actividades pesqueras y comerciales están muy restringidas en las aguas de Cíes, lo que permite que la fauna, ya abundante en la ría, alcance unos niveles espectaculares. Con un buen número de inmersiones a lo largo de las tres islas, adecuadas para todos los niveles, las Cíes constituyen una parada obligada para todos los buceadores. Si estás pensando en buscar un centro de buceo en Islas Cíes, puedes contar con nosotros.
Fondos de Maërl
Comprendidos dentro de los fondos de cascajo (fondos de sedimentos de gran tamaño, como conchas), los fondos de maërl se encuentran entre los más especiales. Los buceadores verán una extensión de intenso color rosa y, al acercarse, descubrirán una especie de piezas con forma de pequeños arbolitos, semejantes a corales. Estas piezas son, en realidad, algas calcáreas, que forman una red de túneles llenos de vida que son una fuente de alimento para muchas de las especies más buscadas de la ría.
Praderas marinas
La imagen de praderas de fanerógamas (plantas verdaderas) está casi invariablemente asociada a las praderas de Posidonia oceanica del Mediterráneo. Pero ¿sabías que en Galicia tenemos también estas praderas? Las dos especies del género Zostera crean un paisaje especial en el que muchas especies encuentran refugio. Si vas ojo avizor, podrás encontrar chocos, nécoras o incluso caballitos de mar o los esquivos peces pipa. Además, suele tratarse de inmersiones muy próximas a la costa y a poca profundidad, lo que las convierte en inmersiones ideales para buceadores noveles.
Bucear en las Bateas
Las bateas son unas instalaciones flotantes, típicas de las Rías Baixas, destinadas al cultivo de mejillón. Cada batea consiste en una estructura de madera, anclada al fondo mediante cadenas, de la que cuelgan cuerdas a las que se fijan los mejillones. Con una profundidad asequible, las bateas se convierten en una inmersión muy especial: la fauna que vive sobre los mejillones, los mantos de ofiuras del fondo, el efecto de la luz a través de las cuerdas y la sensación de bucear entre las mismas las convierten en una de las favoritas de los buceadores. Además, es una inmersión que sólo puede hacerse en esta zona, ¿qué más se puede pedir?
Arrecifes y paredes
La costa gallega es muy rocosa, pero no dejes que eso te lleve a engaño: ¡las rocas de la ría están llenas de vida! Bancos de peces, gorgonias, o crustáceos son algunos de los habitantes de estos ambientes. Pero, si hay algo que sobresale son las paredes y los arrecifes. Las paredes son rocas más o menos verticales, a menudo con pequeñas cuevas en las que podemos encontrar congrios y bogavantes. El cambio de profundidad genera comunidades que varían a medida que descendemos. Los arrecifes, por su parte, aparecen entre mares de arena o cascajo en los que podemos ver rayas o pintarrojas, y se convierten en verdaderas islas en las que el color y la vida florecen por doquier.
¿Te han gustado nuestras cinco elecciones? Estas son, para nosotros, las mejores inmersiones de buceo en la Ría de Vigo.
¡Por supuesto, esto no es todo! En nuestro centro de buceo tenemos inmersiones de buceo de sobra para todos los gustos (incluyendo bautismos de buceo en Vigo), incluyendo algunos pecios –aunque no muchos-, y restos arqueológicos, así como algunas inmersiones para buceadores experimentados, como los fondos de limo, que esconden inmersiones sorprendentes como campos de corales. Si estás planeando bucear en Vigo, estés de paso o seas un buceador local, no dudes en escribirnos, y juntos prepararemos inmersiones que recuerdes toda la vida.